Categoría > Artículos > Try Psicológico

Try Psicológico

Es muy interesante analizar las características intrínsecas del try (jugadas, maul, scrum, destrezas individuales, errores no forzados del rival, entre otras), pero desde la psicología del deporte no podemos obviar las características extrínsecas del mismo, entre las que destacamos el momento en que se produce el try.

 

Pero ¿qué es el try psicológico? podemos decir que es aquel que se produce en los minutos iniciales del partido o a escasos minutos del final del primer tiempo.

 

Si bien las consecuencias no siempre son las mismas, imaginemos como nos sentiríamos con un try al inicio del partido, ¿afectaría la arenga inicial? ¿cambiarían nuestras expectativas sobre el partido? ¿impactaría en nuestra confianza? ¿qué pasaría por nuestra cabeza? ¿entrenamos durante la semana como trabajar estas situaciones adversas?

 

Ahora pensemos en un try a escasos minutos de terminar el primer tiempo con un tanteador muy parejo ¿modificaría el contenido de la comunicación del entretiempo? ¿los estados emocionales se verán afectados? ¿el vestuario será el mismo en esta situación?

 

Es muy importante destacar que el hecho que el try ocurra justo antes del entretiempo, imposibilita al equipo que lo recibió el poder realizar algunas acciones inmediatas para revertir esta adversidad, yéndose al descanso con ese try en la cabeza, facilitando la aparición de pensamientos negativos con sus respectivas emociones e influyendo negativamente en la comunicación, tanto en la palabra como en la escucha.

 

Desde el punto de vista del estrés percibido, podríamos decir que un try en esos momentos del partido es una situación reconocida por los jugadores y entrenadores. Esos try son muy importantes para la cabeza, no tanto en lo numérico, te vas al entretiempo sabiendo que si haces lo que tenés que hacer va a venir y el otro equipo todo lo contrario, es muy importante.

 

Esta conducta (actitud) ha posibilitado que en varios encuentros hayan marcado un try al inicio del partido y finales del primer tiempo, generando una situación potencialmente estresante para el rival, la cual influiría negativamente en su rendimiento, comenzando a construir una victoria desde el segundo inicial.

 

Mag. Lic. Francisco Arnut Echave