Categoría > Artículos > ¿Cuánto dura un partido de rugby?

¿Cuánto dura un partido de rugby?

Esta pregunta no lleva a otra pregunta ¿qué importancia se le da al entretiempo?

 

Creemos que el entretiempo es el espacio donde se expresa con mucha claridad el liderazgo del entrenador y capitán, utilizando la comunicación como herramienta del ejercicio de dicho liderazgo para influenciar en los estados emocionales de los jugadores, es decir:

  • Liderazgo: ¿qué es?
  • Comunicación: ¿cómo se ejecuta el liderazgo?
  • Estados emocionales: ¿para qué se ejerce el liderazgo?

 

Podemos responder la pregunta del título, diciendo que un partido de rugby dura 90 minutos, porque el entretiempo es parte del partido y como tal debe ser trabajado y entrenado. A nuestro entender es incorrecto pensar que el partido dura 80 minutos.

 

Sin intenciones de entrar en discusiones sin sentido para este artículo, y creyendo que definir alto rendimiento es muy difícil, no encontrando variables concretas y establecidas para poder encuadrar un equipo o torneo dentro del alto rendimiento, ante esto, lo definiremos como estar atento a todos los detalles, pensar en todo.

 

Si lo analizamos con detenimiento, es lo que hacen los grandes equipos; está todo planificado y sistematizado y eso creemos que es lo que más define y representa al alto rendimiento. Todo tiene un para qué.

 

Como debemos estar atentos a todo y a sabiendas que existen barreras en la comunicación, y si conceptualizamos a esta última como: lo que el jugador/equipo entiende, no lo que el entrenador dice; se tiene que prevenir la forma de disminuir dichas barreras en la charla del entretiempo para optimizar los objetivos de la comunicación, es decir, que la palabra llegue al corazón y cabeza.

 

Los jugadores, dependiendo de lo sucedido en el primer tiempo (sobre todo ante el denominado “try psicológico”, hablamos de esto en el artículo anterior), esperarán una charla y palabras acordes a la situación pero, más allá del contenido de las palabras, es esencial que una charla no contenga sorpresas y que sea un espacio para reflexionar y analizar lo que ha sucedido en el primer tiempo, sea positivo o negativo.

 

Recordemos que durante el partido los jugadores no deben analizar sino que ejecutar el plan de juego. El entretiempo es la instancia de análisis que tiene el cuerpo técnico con los jugadores durante el partido.

 

Una charla de entretiempo bien estructurada y planificada debe cumplir con sus objetivos, los cuales deben ser acordes a lo planificado durante la semana y lo sucedido en el primer tiempo.

 

Mag. Lic. Francisco Arnut Echave