Curso Neurociencias y Psicología aplicadas al deporte

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INICIA 01 DE JUNIO (Cerrado)

CONTENIDOS

 

MÓDULO I: Introducción a las neurociencias

En este módulo revisaremos el desarrollo científico actual en lo que respecta a la comprensión de la actividad mental, específicamente en deportistas, y en relación con el sistema nervioso y la conectividad cerebral.

 

MÓDULO I: Evaluación neurocognitiva (sólo para profesionales de la salud mental).

Revisaremos los principales métodos de exploración y medición de los procesos mentales que se utilizan actualmente alrededor del mundo.

 

MÓDULO II: Motivación. Neuroanatomía de la emocionalidad. Influencia del estado psicológico y la motivación en el rendimiento cerebral. Métodos de provocación y control de los procesos motivacionales.

La motivación es esencial para alcanzar los objetivos establecidos, por ello aprenderemos en este apartado, qué es la motivación,  el modo en el que se producen, sostienen y se modifican las conductas motivadas, las respuestas emocionales y afectivas. En la actualidad se han conseguido importantes avances y descubrimientos neurocientíficos que nos permitirán una mayor profundidad de comprensión de estos fenómenos y cuáles serían los métodos más efectivos para controlar y dirigir las respuestas emocionales. Qué función cumple el refuerzo y castigo en la generación, sostenimiento y modificación de nuestras conductas. Herramientas de observación para evaluar la conducta motivada.

 

MÓDULO III: Autoconfianza. Neuroanatomía de las funciones ejecutivas y con relación al concepto de autoeficacia y autoconfianza. La percepción de precisión y confianza en la actividad cerebral. Métodos de desarrollo y perfeccionamiento del sentido de autoconfianza.

Se ha descubierto que ciertas condiciones relacionadas al funcionamiento cerebral, en conjunto con los procesos del pensamiento y la emocionalidad, ejercen importantes influencias en la autoconfianza. Observaremos el papel que juegan nuestros pensamientos en el desarrollo de autoconfianza, presiones, ansiedad o temores en el deporte, y como en ocasiones, nuestros errores de pensamiento nos dificultan un adecuado rendimiento.

 

MÓDULO IV: Atención y concentración. Procesos atencionales y rendimiento. Métodos de estimulación y desarrollo de los procesos atencionales.

En este módulo final, revisaremos el modo en el cual se despliega y sostiene la atención y la concentración, con relación a los fenómenos neurobiológicos que soportan estas habilidades. Como en los demás apartados, estudiaremos qué y cómo suceden estos procesos en deportistas, y los modos apropiados para incrementar la capacidad atencional. También analizaremos los estilos atencionales y el porqué en muchas ocasiones nuestra atención y concentración son fluctuantes, afectando negativamente nuestro rendimiento. Buscaremos integrar la atención y concentración a los entrenamientos y competencias.

 

ACERCA DEL CURSO: Las neurociencias y psicología ocupan un lugar de importancia en el deporte. Es por ello que este curso busca acercar a los ejes científicos centrales  de las neurociencias y psicología del deporte, siendo esencial para una adecuada actuación e intervención en el mundo del deporte, y sobre todo para discriminar las redes neurales actuantes, y que neurociencias y psicología no son lo mismo, si bien guardan una estrecha relación e interdependencia entre ambas.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

-Revisión y actualización de conceptos centrales dentro del campo de las neurociencias y la psicología del deporte.
-Conectoma humano: conectividad neuronal de nuestro sistema nervioso.
-Motivación, autoconfianza, atención y concentración. Métodos para su optimización en campo, a través de las neurociencias y psicología.
-Bases del entrenamiento cognitivo en deportistas.

 

DESTINATARIOS: El curso está elaborado para toda persona que desee desarrollar y conocer con mayor profundidad estas disciplinas científicas. Teniendo un módulo exclusivo para profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquíatras y neurólogos), sobre evaluación neurocognitiva, para lo cual se requiere una formación de grado previa.

 

MODALIDAD DE CURSADO: La realización del curso es completamente online y a distancia, pudiendo administrar los tiempos, aunque hay un plazo límite de 4 meses para culminar el curso, con una carga horaria aproximada de 100 horas. Para obtener la certificación de cursado y aprobado se deberá aprobar el examen de cada módulo (10 preguntas, teórico-prácticas) y el final (20 preguntas, teórico-prácticas) de modalidad opción múltiple y/o desarrollo.

 

Si el participante excede dicho plazo deberá solicitar una prórroga, abonando un canon del 30% del valor total del curso.

 

INVERSION: En ARGENTINA, la inversión es de ocho mil ($8000) y en CHILE es de cien mil ($100000), en ambos países se invierte por mercado de pago con tarjeta de crédito o transferencia bancaria directa. En ESPAÑA es de cien euros (€100), en MÉXICO la inversión es de cien dólares (u$ 100), pudiendo realizar transferencias entre bancos de los mismos países.

 

Para residentes de otros países, la inversión es de cien dólares (u$ 100), mediante transferencia bancaria internacional.

 

FACILITADORES

Destacamos la formación de grado de los docentes que los habilita legalmente para el ejercicio en Neurociencias y Psicología.

 

FRANCISCO ARNUT ECHAVE

Máster en Actividad Física y Salud. Licenciado en Psicología. Estudios de Posgrado en Psicología del Deporte y en Neurociencias Cognitivas. Coordinador del Departamento de Psicología y Trabajo Social y Psicólogo del plantel profesional de Godoy Cruz Antonio Tomba. Entrenador mental de deportistas nacionales y provinciales. Docente titular de cuatro cátedras de Psicología Aplicada al Deporte. Responsable del diseño de cursos de capacitación en Psicología del Deporte. Disertante en congresos nacionales e internacionales. Asesor en distintos clubes de Rugby. Autor del libro: Construcción de un Equipo de Rugby y del libro Neurociencias y Psicología Aplicadas de Deportes de Equipo.

 

JORGE QUIROGA

Máster en Neuropsicología. Licenciado en Psicología. Director del Servicio de Neuropsicología en Neuromed, responsable de aplicación de equipos de neuroterapias (TMS y tDCS) y del departamento de evaluación neuropsicológica y rehabilitación cognitiva. Desarrollo de programas de ejercitación cognitiva por software. Miembro en Comisión Directiva de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA). Docente en cátedras y cursos de Neurociencias. Responsable del diseño de cursos de capacitación en Neuropsicología y Neurociencias. Disertante en congresos nacionales e internacionales de Neuropsicología y Neurorehabilitación.

 

Formulario de inscripción: https://bit.ly/inscripcioneuropsicodeporte